sábado, 26 de diciembre de 2015

Listado de aprobados del examen e información sobre la recuperación.

Hola a todos:
Tal y como os dije, ya tenéis esta semana la lista de aquellas personas que han superado el examen de la primera evaluación. Los que no encontréis vuestro número de registro aquí, es que no habéis aprobado y que debéis ir a recuperación. El examen de recuperación tendrá exactamente LA MISMA ESTRUCTURA Y TIPOS DE PREGUNTAS que el examen de evaluación (aunque las preguntas, lógicamente, serán distintas). Así que con la entrada de ayuda al examen ordinario, podéis preparar la recuperación. Si has suspendido, pincha AQUÍ y prepara la nueva prueba a conciencia.
A los que habéis aprobado, enhorabuena.

LISTA DE APROBADOS Y SUS CALIFICACIONES DEL  EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1ª EV.)
6074- 6,1
6182- 7,7
7706- 9,5
8397- 8,7
8679- 5,7
9288- 5,25
9294- 5,6
9358- 6,1
9367- 6,1
9369- 8,2
9387- 6

Saludos y felices vacaciones.

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿CÓMO VA A SER EL EXAMEN?

Hola a todos:
Como ya os podéis imaginar, el examen constará de partes de literatura y de partes relacionadas con el temario de lengua. Os digo los tipos de preguntas que voy a hacer y lo que realmente va a entrar:


  • Pregunta sobre comunicación-> Prestad especial atención a los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje (págs. 8 y 9 del libro y también en mis apuntes si queréis) Esta pregunta versará sobre uno de estos dos aspectos y será de carácter práctico, es decir, que os pondré frases o situaciones y me tendréis que decir cuál es la función del lenguaje predominante o cuáles son los elementos de la comunicación que intervienen en un acto.
Ejemplo si fuera sobre las funciones del lenguaje:
Di qué funciones del lenguaje hay en las oraciones y por qué:
a) María es doctora-> Función representativa porque informa.
b) ¡Me encantas!-> Función expresiva porque muestra sentimientos o ideas.


Ejemplo si fuera sobre los elemento de la comunicación: 
Di qué elementos de la comunicación intervienen en estas situaciones y por qué: 
a) La profesora explica lengua en clase.
Emisor: La profesora. Receptor: Los alumnos. Mensaje: La información que dé en clase. Código: Verbal, el español. Canal: Auditivo, el aire. 


  • Pregunta sobre estructura de las palabras y su formación-> Tendréis un ejercicio práctico de analizar palabras y decir de qué tipo son según su formación (Págs. 12 y 13 del libro)
Ejemplo: 
Descontento- Des (prefijo)+ content (lexema)+ o (morfema flexivo). Palabra derivada.
Aguafiestas- Agua (lexema)+fiesta (lexema). Palabra compuesta.
  • Pregunta sobre tipos de palabras (sustantivos, adjetivos y determinantes).-> Habrá un ejercicio con unas frases donde tendréis que localizar y clasificar este tipo de palabras.
Ejemplo:
Este perro malísimo no se parece a su simpático dueño.
Este- Det. demostrativo; Perro- Sust. común, concreto, contable e individual; Malísimo- Adjetivo especificativo en grado superlativo absoluto; Su- Det. Posesivo; Simpático- Adjetivo especificativo en grado positivo; Dueño- Sustantivo común, concreto, contable e individual.
  • Pregunta sobre tópicos literarios-> Aparece explicada en la ayuda para literatura (entrada anterior).
  • Pregunta sobre las figuras retóricas-> Aparece explicada en la ayuda para literatura (entrada anterior).
  • Pregunta sobre métrica-> Aparecerán un par de estrofas que tenéis que medir y reconocer. Para ello, estudiad la parte de métrica del libro (tema 2) o por mis apuntes. Ayuda: Prestad especial atención a las estrofas de cuatro versos.
  • Pregunta con definiciones para rellenar huecos-> Por cuestión de tiempo, no voy a poder poneros un texto en el examen, así que tendréis una pregunta con varias definiciones que puedan aparecer en los distintos temas: Comunicación, morfología, conceptos de literatura, géneros literarios, métrica, etc.
Ejemplo: 
Rellena con la palabra que responda a la definición:
- Es el medio por el que viaja el mensaje: CANAL
- Es un narrador que lo sabe todo: OMNISCIENTE
- Es un poema de 14 versos formado por dos cuartetos y dos tercetos: SONETO

Espero haberos ayudado, saludos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

AYUDA PARA LA PARTE DE LITERATURA DEL EXAMEN

Estimados alumnos de primer curso de distancia:
Aquí tenéis de nuevo los apuntes realizados por mí sobre el tema 3. Perdonad que no los colgase ayer. Tuve mucho jaleo...
TEMA 3: CONCEPTOS GENERALES DE LITERATURA
Os dejo también, unos textos narrativos y actividades con solución por si queréis practicar.
Textos para trabajar el género narrativo y actividades.
Solucionario textos narrativos
Sobre textos líricos y dramáticos, tenéis varios ejemplos al final del tema.
Por último, os dejo varias presentaciones hechas por mí que pueden hacer más ameno el estudio del tema, así como el enlace a entradas útiles de este blog:



View more presentations from Begoña Roldán
EJEMPLOS DE MITOS
Los doce trabajos de hercules

View more presentations from Begoña Roldán

Resumen sesión presencial 2 de diciembre

En esta sesión presencial, empezamos la parte de literatura del temario. Entrarán a examen los contenidos de literatura de los temas 1 y 2 (parte del libro de color verde). Para las personas que no tengan libro o que deseen reforzar lo aprendido en estos temas, he puesto en "Materiales y direcciones web" un tema elaborado por mí sobre el mismo asunto: Conceptos generales de literatura.

En la clase del 2 de diciembre vimos:

  • Figuras estilísticas. A las del libro, hemos añadido otras frecuentes que podréis encontrar en los apuntes hechos por mí como catáfora, polisíndeton y asíndeton.
  • Indicaciones para el examen (mirar apartado de "materiales y direcciones web").
Saludos.